MARIANA PELLEJERO
> PDF


Mariana Pellejero (Buenos Aires, 1974). Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con especialización en grabado, y realizó clínicas con Ernesto Ballesteros y Daniel Joglar. En el año 2003 formó parte de ARTE RATA, quienes realizan intervenciones no autorizadas en baños de grandes instituciones de la cultura.
En el 2010 se muda a Mar del Plata y forma parte del grupo de artistas de Mundo Dios, espacio de arte contemporáneo.
En el 2011 comienza sus investigaciones sonoras e integra el grupo VOLEY junto a otros artistas visuales, haciendo presentaciones en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo Rosario, PIEDRAS, Niceto lado B…, al tiempo que produce instalaciones para lugares específicos que se desarrollan en el campo visual y sonoro.
En el 2013 participa como artista representante del espacio El P1so de Abajo en Eggo Feria de Arte, Galerías Recientes. Centro Cultural Recoleta.
En el 2014 recibe una beca nacional de producción del Fondo Nacional de las Artes.
En el 2017 realiza residencias en Nave Oporto Madrid, Galerie 21 Hamburgo, y queda seleccionada en la residencia de Festival Tsonami Arte Sonoro en Valparaíso, Chile.
En el 2018 con FLAVIA (dúo de experimentación sonora) resultan ganadoras del ciclo Audiciones en Atom y presentan su obra en Escuchar Sonidos Visuales, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, obtiene el 3er Premio del Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría Grabado, Casa del Bicentenario y recibe una mención especial del jurado Salón Félix Amador, Buenos Aires.
En el 2019 queda seleccionada para hacer residencia en Kiosko Galería, Sta. Cruz de la Sierra, Bolivia.
En el 2020 participa con Mundo Dios en MicroFeria de arte contemporáneo de Rosario; y en arteBA Special Edition Artsy, invitados por Ruth Benzacar y con Le Putit Galerie. Produce un podcast sobre Mar del Plata para PAN, Panorama de Audioexperimentacion Nacional en CASo Centro de arte sonoro, Buenos Aires. Participa de la muestra colectiva El orden y el accidente, Museo MAR, Mar del Plata y recibe la Beca Oxenford.
En el 2021 participa en Besando Paredes en Galería Grasa; en Emergencia y Nostalgia en Centro de Arte Sonoro; es seleccionada en el Premio Itaú de Artes Visuales; y presenta FLAVIA en vivo Ciclo A/V en Museo Mar, Mar del Plata.
En ese último año realizó su muestra individual Yrigoyen en Galería Grasa, con texto de Alejo Ponce de León, y con edición de un libro de la obra; participó con su muestra individual Luz blanca con Galería Grasa en NN Galería, Feria Plateada, La Plata; y de la muestra colectiva Simbiologia, Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, CCK
Vive y trabaja en Mar del Plata. .


Galería Grasa - Santos Dumont 3703 (CABA, Buenos Aires, Argentina) - info@galeriagrasa.com