HEY HEY, MY MY
Torcuato González Agote
10 de agosto al 28 de septiembre de 2024 



> Texto por Florencia Qualina


C
onversamos una vez más, ciertatarde de invierno de 2024, cuando las obras estaban terminadas después de un proceso prolongado y laborioso. Torcuato vuelve a nombrar a Eduardo Costa, el hierofante oculto detrás de esta experiencia; habla con claridad sobre la voluntad que lo guió todo este tiempo: volver a visitar su trabajo, en particular las Pinturas volumétricas. Sobre ellas hay un acento, un énfasis; pero había más en la obra de Costa, algo que podría definirse como una invitación secreta: encontrar un sentido renovado o renacido del Pop, del Pop ahora. Entonces, el camino se transformó en un laboratorio casi textil y las criaturas en símbolos.

                                                                        ***

                        Tres momentos musicales. Dos momentos de la Historia.

Uno de SUPERUVA “Todos los chicos tienen remeras rockeras, yo solo tengo una remera toda negra. Desesperado voy buscando en las vidrieras. Voy preguntando ¿tiene remeras rockeras? ”

Otro, de Actitud María Marta, alrededor de la misma época. “Te ponés la remera del Che, pero en realidad no sabes porqué”.

Entre oraciones más o menos inspiradas durante la segunda mitad de los 90' podía hablarse con desdén acerca de los fenómenos masivos, como si en ello se jugara el paladar negro de una militancia política o estética. Eran épocas en las que todos decían haber estado en un recital de los Redondos, en una tapera  para cuatro personas; el epílogo de la anécdota era una sentencia maldiciente acerca de cómo la gente, en cuanto consigue un postor, se termina vendiendo. 

Pero hay un último momento musical, tuvo lugar la misma tarde de invierno de 2024 cuando Torcuato se puso a cantar con verdadero entusiasmo la murguita: “hoy su cara está en todas las remeras, es un muerto que no para de nacer”. Habló más tarde sobre el sentido trágico que implicaba el tránsito de la imagen de guerrillero a figura de fast fashion.  Pero, en este punto no está demás parafrasear la obra de Rosana Fuertes “los 60' no son los 90'” para decir una obviedad, los 90' no son los 2020, aunque a veces sus ecos sean estruendosos. La cara del más fotogénico revolucionario de izquierda circula de maneras más limitadas que en la era de MTV, ahora que el término “comunista” se escupe de manera incoherente, grotesca.

                                                                        ***

Vayamos más atrás en el tiempo, a los 60'. El crítico francés Pierre Restany, asiduo visitante de Buenos Aires, definió como “Pop Lunfardo” a la vertiente local del movimiento internacional. Probablemente en las obras de Torcuato aparezca tal rasgo porque uno de los aspectos que ellas traen es el de la calle, o mejor dicho por él: “el cuerpo como soporte de imágenes reveladoras sobre la identidad de quien las lleva, en la calle. La performatividad del si-mismo”.  Y por supuesto está la fascinación. Por Boca, los Stones, I ♥ NY, por los ídolos caídos y resucitados, por Neil Young ... Hey, Hey, My, My … There's more to the picture / Than meets the eye. Hay más en la imagen. De lo que parece.

                                                                                                           

                                                                                                                        Florencia Qualina                                                                                                                                        

Galería Grasa - Santos Dumont 3703 (CABA, Buenos Aires, Argentina) - info@galeriagrasa.com